Información en español

¿Bus­cas más infor­ma­ción sobre como apli­car a la uni­ver­si­dad si eres indocumentada/o? ¿Quieres saber más de lo que esta pasan­do con el pro­gram de acción diferi­da para los lle­ga­dos de infan­cia (DACA por sus siglas en ingles)? Aquí puedes encon­trar respues­tas a pre­gun­tas comunes de estos temas. Si nece­si­tas más infor­ma­ción, o quieres hablar con alguien sobre tu situación, llá­manos al 615.320.5152.

¿Es posible que estudiantes indocumentados o con DACA asistan a las universidades de Tennessee?

Si. Si un estu­di­ante esta intere­sado en ir a la uni­ver­si­dad están libres para apli­car y si so acep­ta­dos, ingre­sar a uni­ver­si­dades pub­li­cas o pri­vadas. En Ten­nessee, no hay leyes que pro­hiben a los estu­di­antes indoc­u­men­ta­dos ingre­sar a uni­ver­si­dades pub­li­cas o pri­vadas.

Para estu­di­antes con­sideran­do apli­car a uni­ver­si­dades fuera del esta­do, es impor­tan­te saber que leyes de inscrip­ción son dis­tin­tas de esta­do a esta­do. Por aho­ra, hay dos esta­dos (Alaba­ma y Car­oli­na del Sur) que pro­hiben la inscrip­ción de estu­di­antes indoc­u­men­ta­dos en uni­ver­si­dades pub­li­cas. Tres esta­dos (Ari­zona, Geor­gia, e Indi­ana) pro­hiben que estu­di­antes indoc­u­men­ta­dos ten­gan acce­so a la matric­u­la equiv­a­len­te a los res­i­den­tes del esta­do en uni­ver­si­dades pub­li­cas. Cuan­do una esta acon­se­jan­do estu­di­antes en opciones de uni­ver­si­dad fuera del esta­do, es impor­tan­te estar al tan­to de las leyes en cada esta­do. Para mas infor­ma­ción vis­ite: http://www.ncsl.org/research/education/undocumented-student-tuition-state-action.aspx

¿Es posible que los estudiantes indocumentados tengan acceso a ayuda financiera del estado o del gobierno federal?

Si un estu­di­ante es indoc­u­men­ta­do o tiene DACA, no cal­i­fi­ca para ayu­da financiera del esta­do o del gob­ier­no fed­er­al. Para recibir ayu­da financiera del gob­ier­no fed­er­al, uno tiene que ser ciu­dadano de los esta­dos unidos, res­i­den­te per­ma­nen­te legal o eleg­i­ble sin ser ciu­dadano (eli­gi­ble non-cit­i­zen). Estu­di­antes indoc­u­men­ta­dos o con DACA no son eleg­i­bles para la beca del Pell Grant, no para ningún tipo de prés­ta­mo del gob­ier­no fed­er­al.

En Ten­nessee,  estu­di­antes indoc­u­men­ta­dos o con DACA no cal­i­f­i­can para ayu­da financiera del esta­do. Esto incluye el pro­gra­ma de Ten­nessee Promise y la beca de Ten­nessee HOPE

¿Como puedo encontrar ayuda financiera si soy estudiante indocumentado o tengo DACA

Aun­que estu­di­antes indoc­u­men­ta­dos o con DACA no tiene acce­so a ayu­da financiera del gob­ier­no fed­er­al o del esta­do de Ten­nessee, hay otras man­eras de encon­trar la ayu­da financiera nece­saria para poder pagar los cos­tos de la uni­ver­si­dad.

En el esta­do de Ten­nessee, hay una orga­ni­zación que se lla­ma Equal Chance for Edu­ca­tion que ayu­da a estu­di­antes con DACA o que seri­an eleg­i­ble para DACA obten­er becas en cier­tas uni­ver­si­dades a lo largo del esta­do. Para mas infor­ma­ción o para apli­car puedes man­dar correo elec­tróni­co a: equalchanceeducation@gmail.com.

Tam­bién hay becas nacionales a las cuales podrás ser eleg­i­ble:

En el esta­do de Ten­nessee, hay 24 uni­ver­si­dades pri­vadas que dan becas para estu­di­antes indoc­u­men­ta­dos. Vis­i­ta nues­tra pag­i­na sobre escue­las ami­ga­bles para estu­di­antes indoc­u­men­ta­dos para ver tus opciones y las becas disponibles. 

¿Hay otras opciones para estudiantes indocumentados que quieren ir a la universidad en Tennessee?

Si. Hay tres opciones que estu­di­antes indoc­u­men­ta­dos pueden con­sid­er­ar.

  1. Ten­nessee Col­leges of Applied Tech­nol­o­gy (TCATs): TCATs no tienen dif­fer­ences matric­u­las depen­di­en­do del esta­do de res­i­den­cia. En TCATs la matric­u­la es igual para todos los estu­di­antes. En los TCATs se puede estu­di­ar: tec­nológ­i­ca auto­motriz, man­ten­imien­to de aviones, asis­ten­te den­tal, cos­me­tología,  edu­cación de primera infan­cia, asis­ten­te medico, enfer­mería prac­ti­ca, y mas. 
  2. Ten­nessee e-cam­pus: TN e-cam­pus es un recur­so para obten­er acce­so a pro­gra­mas en línea y cur­sos ofre­ci­dos por uni­ver­si­dades que for­man parte del Ten­nessee Board of Regents (TBR). Los estu­di­antes indoc­u­men­ta­dos tienen que pagar la matric­u­la de fuera del esta­do, pero pueden ele­gir cuen­tos cur­sos toman cada semes­tre.
  3. Ken­tucky: El esta­do de Ken­tucky estable­ció un acuer­do con el esta­do de Ten­nessee en el 2007 que per­mite que cier­tas uni­ver­si­dades puedan ofre­cer matric­u­la de res­i­den­tes pars estu­di­antes de Ten­nessee. Este acuer­do es impor­tan­te para estu­di­antes indoc­u­men­ta­dos en Ten­nessee porque Ken­tucky ofre­ce matric­u­la de res­i­den­te para estu­di­antes indoc­u­men­ta­dos. Estu­di­antes tienen que vivir en cier­tos con­da­dos para ben­e­fi­ciar del acuer­do.

¿En Tennessee, es posible que los estudiantes indocumentados tengan acceso a la matricula equivalente a los residentes del estado?

No. Ten­nessee no ha pasado ningu­na ley que per­mi­tirá que estu­di­antes indoc­u­men­ta­dos o con DACA ten­gan acce­so a la matric­u­la equiv­a­len­te a los res­i­den­tes del esta­do. Por aho­ra, estu­di­antes tienen que pagar la matric­u­la de fuera del esta­do, que es mas ele­vada que la de res­i­den­tes del esta­do.

Nue­stro colab­o­rador the Ten­nessee Immi­grant and Refugee Rights Coali­tion (TIRRC) dirige la cam­paña para lograr que estu­di­antes indoc­u­men­ta­dos puedan pagar la matric­u­la de res­i­den­tes del esta­do por medio de la leg­is­lat­u­ra estatal. Para mas infor­ma­ción sobre la cam­paña por favor vis­ite:  http://www.tnimmigrant.org/education/

¿Que es DACA? ¿Que tengo que saber sobre el vencimiento del programa de DACA?

Acción diferi­da para los lle­ga­dos de infan­cia (Deferred Action for Child­hood Arrivals-DACA por sus siglas en ingles) es un pro­gra­ma estable­ci­do por el pres­i­den­te ante­ri­or Barack Oba­ma con acción ejec­u­ti­va. DACA per­mite a los jóve­nes por lo cual lle­garon duran­te su niñez a cal­i­fi­car por pro­tec­ción de ser depor­ta­dos y quedarse en el país. Los jóve­nes que son aproba­dos reciben un número de seguro social y en algunos esta­dos son per­mi­ti­dos a ser emplea­d­os o sacar una licen­cia de con­ducir. DACA provee pro­tec­ción por dos años, y los recip­i­en­tes pueden reapli­car antes de que su autor­ización sea ven­ci­do.

Hace algu­nas sem­anas, el esta­do de Tejas dirigió a 9 Fis­cales Gen­erales, incluyen­do el esta­do de Ten­nessee, a man­dar una car­ta al Pres­i­den­te Trump y el Fis­cal Gen­er­al Jeff Ses­sion ame­nazan­do un tri­bunal si DACA no es elim­i­nado antes del 5 de sep­tiem­bre. La sem­ana pasada, el Fis­cal Gen­er­al de Ten­nessee se retrac­tó el esta­do de Ten­nessee del grupo de esta­dos cúal tienen planeado a deman­dar la admin­is­tración cor­ri­en­te. En respues­ta, el Dream Act de 2017 fue intro­duci­do en el con­gre­so con la esper­an­za que esta prop­ues­ta de ley puede ser la solu­ción en caso que elim­i­nan a DACA.

El martes, 5 de sep­tiem­bre, el fis­cal gen­er­al de los Esta­dos Unidos Jeff Ses­sions anun­ció que la admin­is­tración del Pres­i­den­te Trump ha deci­do ter­mi­nar el pro­gra­ma de DACA. La admin­is­tración per­mi­tirá seis meses en preparación para el tér­mi­no del pro­gram.

Después del anun­cio, el depar­ta­men­to de seguri­dad nacional pub­licó un mem­o­rán­dum expli­can­do cómo lle­varán a cabo el tér­mi­no del pro­gra­ma de DACA. Una breve análi­sis del mem­o­rán­dum se encuen­tra aba­jo:

  • Si tienes DACA, tu per­miso seguirá sien­do váli­do has­ta que se expire. Su DACA y per­miso de tra­ba­jo son váli­dos has­ta la fecha de expiración. Para deter­mi­nar cuan­do se expi­ra tu DACA y tu per­miso de tra­ba­jo, revisa tu I-795 y la parte de aba­jo de tu doc­u­men­to autor­izan­do tu empleo.
  • No se acep­tarán nuevas apli­ca­ciones (primera vez apli­can­do) de DACA. La ofic­i­na de ciu­dadanía e inmi­gración (USCIS por sus siglas en inglés) ya no acep­tará o proce­sará apli­ca­ciones ini­ciales después del 5 de sep­tiem­bre del 2017.
  • Per­misos de DACA y de tra­ba­jo que se expi­ran entre hoy y el 5 de mar­zo del 2018 pueden ser ren­o­va­dos. Se acep­tarán apli­ca­ciones para ren­o­var has­ta el 5 de octubre del 2017. Si tienes un per­miso de DACA y un per­miso de tra­ba­jo que se expi­ra entre aho­ra y el 5 de mar­zo, es posi­ble apli­car para ren­o­var tu per­miso de dos años antes del 5 de octubre del 2017.
  • Ya no se per­mi­tirá via­jar fuera del país bajo el pro­gra­ma de Advance Parole. El depar­ta­men­to de seguri­dad nacional ya no apro­bará recip­i­en­tes de DACA per­miso para via­jar fuera de los esta­dos unidos. Todas las apli­ca­ciones que se han man­dado al depar­ta­men­to de seguri­dad nacional para ‘advanced parole’ no serán proce­sadas y el depar­ta­men­to reem­bol­sará el dinero aso­ci­ado con la apli­cación.

¿Que mas tengo que saber sobre vencimiento de DACA?

Tu DACA y tu per­miso de tra­ba­jo con­tin­ua váli­do has­ta que se ven­za. Tienes el dere­cho de tra­ba­jar has­ta que el per­miso se ven­za. Tu empleador no puede des­pedirte del tra­ba­jo o cam­biar tu esta­tus de empleo has­ta que se ven­za tu per­miso de tra­ba­jo. Si tu DACA se vencerá entre hoy y el 5 de mar­zo 2018 lla­ma a Conex­ión Améri­c­as para ayu­da gratis de ren­o­var tu DACA.
— Tu número de seguri­dad social es tu número para toda tu vida. Después de que se expire el DACA, el número de seguri­dad social no puede ser usado para tra­ba­jar, pero sigue sien­do vali­do para cuen­tas ban­car­i­as, edu­cación y otros usos.
— En el esta­do de Ten­nessee, puedes con­seguir una licen­cia de con­ducir mien­tras tu DACA está vali­do. Si eres eleg­i­ble para una licen­cia de con­ducir pero ya no la tienes es impor­tan­te con­seguir esta licen­cia. Tu licen­cia de con­ducir expi­rará al mis­mo tiem­po que tu DACA, pero ten­er una for­ma de iden­ti­fi­cación del gob­ier­no ven­ci­da es mejor que no ten­er ningu­na iden­ti­fi­cación.

- Es posi­ble que seas eleg­i­ble para otro tipo de esta­tus migra­to­rio. Haz una cita con Conex­ión Améri­c­as para ver si tienes otras opciones migra­to­ri­as o para una ref­er­en­cia a un abo­gado de inmi­gración con­fi­able.

- Ten mucho cuidado de las leyes de los EU, incluyen­do las leyes de trá­fi­co. Come­ter deli­tos o mane­jar bajo la influ­en­cia de alco­hol o dro­gas te descal­i­fi­cará de muchas opciones migra­to­ri­as.

¿Si tengo DACA que se va vencer, esto afectará mi oportunidad de aplicar a la universidad? ¿Que tal si se vence mi DACA mientras estoy en la universidad, puedo perder mis becas?

En Ten­nessee, no se nece­si­ta ten­er DACA para poder apli­car a la uni­ver­si­dad. Puedes apli­car e ingre­sar a la uni­ver­si­dad si aceptada/o.

Si se vence tu DACA mien­tras estas en la uni­ver­si­dad, haz un plan para hablar con un con­se­jero the la ofic­i­na de ayu­da financiera y tam­bién con per­sonas a car­go de otras becas que has ganado. Aquí ay pre­gun­tas para ayu­darte con tu con­ver­sación con ellos:

  • Depen­de mi ayu­da financiera en mi esta­tus de DACA? Voy a poder reten­er mi ayu­da financiera cuan­do se ven­za mi DACA?
  • Podre reten­er mis becas después de que se ven­za mi DACA? Poder reten­er todas mis becas has­ta que me gradué? 
  • Ay otras becas a las cuales puedo apli­car como estu­di­ante indoc­u­men­ta­do cuan­do se ven­za mi DACA?

¿Tengo DACA y estoy trabajando, que significa el fin de el program de DACA para mi trabajo?

Tu per­miso de tra­ba­jo es vali­do has­ta la fecha de vencimien­to. Eso sig­nifi­ca que sigues autorizada/o para tra­ba­jar has­ta la fecha de vencimien­to de tu DACA y tu per­miso de tra­ba­jo. Tu empleador no tiene el dere­cho de dejarte ir dado a tu DACA antes de la fechan de vencimien­to.